top of page

Estrategia ganadora: Caso Netflix



En este post te enseñaremos el caso Netflix, todo empezó en 1997 cuando Reed Hastings un experto informático olvido devolver una película a su tienda de alquiler de vídeos habitual, siendo penalizado con una multa de 40 dólares por el retraso, Hastings bastante enfadado e indignado por tan desproporcionada multa tuvo una gran idea que revolucionaria el mercado y haría que la industria de alquiler de vídeos cambiara en su totalidad.

Él y su colega Marc Randolph decidieron crear una empresa de alquiler de películas por demanda, sin ningún tipo de tienda física ya que los pedidos se harían por Internet, las películas llegarían al cliente por correo postal y además presidirían de los VHS que para aquel entonces era el tipo de producto audiovisual que más se consumía, apostarían por el gran potencial de los DVD mucho más ligero para enviar por carta y además mejoraba notoriamente la calidad de las películas, fue así como nació Netflix.


En aquellos tiempos esta idea parecía una locura, ya que el reproductor de DVD era algo muy novedoso y bastante caro, el mundo no estaba adaptado a esta nueva tecnología, lo que limitaba bastante el número de clientes potenciales para este nuevo negocio, reservándose únicamente para un público con cierto poder adquisitivo, pero Hastings insistía en el futuro de esta novedosa tecnología y apostó por ello, demostrando así una increíble visión de negocios.




La primera oferta que saco Netflix para su servicio fue de 7 días de alquiler por 4 dólares la película, más 2 dólares adicionales por el envió, además Netflix, también fue un pionero en algo más creo un alegorismo de sugerencias, para su pág. web cuando más ninguna otra pág. lo estaba haciendo, brindando así una experiencia única y novedosa para aquel entonces, el éxito inicial fue rotundo, Netflix tuvo que fortalecer su pag web debido al exceso de trafico recibido durante sus primeras 48 horas.


El segundo paso clave para entender el gran éxito de esta empresa fue una estrategia increíblemente inteligente, la cual consistía en incentivar la compra del nuevo reproductor de DVD estableciendo acuerdos con grandes gigantes de la industria, tales como Toshiba, Sony o HP, ofreciéndole alquileres de películas gratuitos a los nuevos consumidores esta tecnología, esto proporcionaba una doble ventaja a Netflix por un lado crear nuevos consumidores de un producto con el que comercializaba y por otro lado asegurarse de que estos nuevos consumidores conocieran bien su marca, convirtiéndole a su vez en clientes potenciales para su producto.


Pero lo que realmente marco la diferencia, y supuso el verdadero principio de un nuevo modelo de negocio del sector, fue el concepto de suscripción, por 15 dólares, los suscriptores podrían alquilar tantos DVD como quisieran, además sin ningún tipo de fecha limite ni multa por retraso.


Hastings había rescrito las reglas del juego e iba a ser historia, el capital de Netflix para aquel entonces estaba valorado en 5 millones de dólares, fue entonces cuando Hastings decidió adelantarse a las circunstancias e intento aliarse con el que en un futuro podría convertirse en su mayor competidor Blockbuster. La empresa de alquiler de vídeos más importante en EEUU, con un capital de 4.5 Billones de dólares, en cualquier momento Blockbuster podía darse de cuenta del gran potencial del modelo de negocio que había ideado Netflix hacerse con el mercado y provocar la desaparición de aquella pequeña estartap, llamada Netflix. Entonces pensó que lo mejor era adelantarse y proponer un acuerdo a Blockbuster.


John Antioco CEO de Blockbuster pensó que aquello que le proponía aquel hombre era una locura, había cambiado el concepto de pago por película, estableciendo una tarifa fija mensual, ofreciendo una cantidad ilimitada de títulos a sus clientes y además había eliminado las multas por retraso, que suponía una de las mayores fuentes de ingresos para las empresas de alquiler de vídeos, por si fuera poco, apostaba por una tecnología que no estaba del todo consolidada, como era el DVD y de la cual muy pocos podrían disfrutar en aquel momento.


Blockbuster , pensó entonces ¿para qué cambiar un negocio que ya funciona por uno que no tiene garantías en un futuro? pero como sabemos no podrían estar más equivocados, a veces lo más inteligente es innovar y evolucionar en un negocio que ya está funcionando, porque hay que saber adaptarse a los cambiantes ritmos de la sociedad y de la tecnología, cualquier retraso en la evolución del mercado puede hacer que una gran empresa que funcione al 100% y que está generando grandes ingresos se quede obsoleta de la noche a la mañana.


Netflix por su parte seguía perdiendo dinero y no generaba beneficios alguno, por suerte en 2001 todo cambio cuando el precio del reproductor de DVD bajo considerablemente , haciéndolo más accesible y acercando esta novedosa tecnología al mundo. El 2003 fue el primer año en que la empresa Netflix empezó a generar beneficios, fue entonces cuando otras empresas como Walmart Blockbuster vieron el verdadero potencial de los DVD`s y quisieron apuntarse al negocio que Hastings había ideado, pero ya era demasiado tarde.


Netflix estaba liderando el mercado, empezó entonces una ardua batalla entre estos 3 gigantes, para ver quien se quedaba con el mercado, ganado Netflix gracias a que Hastings supo ver la oportunidad y la tendencia futura del mercado. En el 2013 La empresa Blockbuster fue desbancada totalmente por Netflix, aquella pequeña empresa que años atrás había tocado sus puertas ofreciéndole un negocio totalmente trasgresor y a la que rechazaron sin pensarlo 2 veces, el gran error de Blockbuster fue no saber que su modelo de negocio iba a quedar totalmente obsoleto.


En 2007 Netflix volvió a dar un paso de gigante apostando por la tecnología de streaming con la que revolucionaria totalmente las experiencia con las películas, añadiéndole a sus servicios la inmediatez, el cliente podía ver lo que quisiera cuando quisiera sin tener que esperar al que DVD llegara a su buzón. Al principio Netflix no podía conseguir películas muy interesantes ya que comprar los derechos era bastante difícil y costoso, sin embargo consiguió un par de contratos interesantes con DISNEY y Sony por los que pago 20 millones de dólares, ofreciendo así a sus clientes una selección de títulos bastante atractiva. Meses después, firmo otros contratos con importantes productoras como Paramount y MGM mejorando notoriamente la cantidad y calidad de la oferta del catálogo.



Sin embargo después de cosechar tantos éxitos, dio su primer paso en falso, anuncio su servidor de alquiler postal wister que no era más que un espino de su sistema original de alquiler de películas, tuvo una muy mal acogida por parte de los clientes, haciéndole perder 800 mil suscriptores en un mes lo que supuso una horrible perdida para la empresa Hastings.


Quien no dudo en eliminar el servicio de wister para centrarse únicamente en lo que mejor funcionaba, la oferta de películas en estriming, otro paso bastante inteligente por su parte es que estos últimos años Netflix ha seguido produciendo contenido 100% original proporcionando series, que le ha dado una doble ventaja.


En primer lugar a logrado fidelizar a más clientela ofreciéndole títulos de calidad y en segundo lugar ha brindado las puertas de su negocio, dificultando la entrada de nuevas empresas al sector ya que ha creado un producto único, por mucho que aparezcan otras empresas que ofrezcas contenido audiovisual en estriming, ninguna podrá llegar a tener el contenido que tiene Netflix ya que este se ha ocupado de crear producciones exclusivas para su plataforma.


Hoy en día, Netflix es una empresa única que está en la cúspide de su sector , ha conseguido expandirse por muchísimos países y cuenta con 81 mil 500 millones de suscriptores repartidos por todo el mundo, todo gracias a la versión de futuro de su creador Reed Hastings y varios pasos clave que lo posicionaron como pionero. Una fue la apuesta por el DVD por delante del tradicional VHS, la introducción del concepto de suscripción con una tarifa plana, y una apuesta fuerte por el streaming una forma novedosa de consumir producto audiovisual.


Tomando en cuenta esto podemos notar que Hastings supo ver una tendencia de mercado que estaba en alza, Blockbuster no lo supo ver y perdió la batalla, por eso es importante analizar las tendencias que van surgiendo constantemente, porque esto puede generarte muchos beneficios a la larga. Otro punto importante es la innovación del producto, para satisfacer la demandas de los clientes, aquí vemos que Netflix no dejo de innovar lo que tenía en ningún momento, paso de simplemente enviar los DVD por correo postal a luego un producto de suscripción y luego un producto de streaming, Blockbuster en cambio no hizo esto, se quedo con su negocio original y poco poco fue viendo como perdió notoriedad en el mercado.


Netflix creo contenido original y potente, para que a otras empresas les fuera mas difícil intentar abordar su mercado. Así que si tienes una empresa piensa a largo plazo que barreras puedes incluir en tu negocio. No tengas miedo de innovar y escucha a tus clientes para seguir creciendo, además ten presente Idear estrategias que puedan dificultar la entrada de posibles competidores en el futuro.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page