Cómo analizar el tráfico social con Google Analytics

 

El tráfico social es una de las fuentes de tráfico web más importantes.  Toda estrategia de marketing digital debe estar centrada, entre otros muchos aspectos, en la atracción de tráfico procedente de las redes sociales y del tráfico orgánico.

 

Pero sobre todo al principio tendrás que focalizarte en las redes sociales para conseguir tráfico y aprender SEO para que a la larga el tráfico orgánico sea tu principal fuente de tráfico web.

 

¿Por qué usar Google Analytics para analizar el tráfico social?

 

Para poder analizar el comportamiento de tus visitantes no hay nada mejor que Google Analytics. Esta es sin lugar a duda la herramienta más completa, es gratuita, y puede instalarse fácilmente.

 

Una de las ventajas de Google Analytics es que posee un calendario con el que puedes realizar tus análisis de forma diaria, semanal, mensual o, incluso, anual. Es más, puedes elegir los períodos que más te apetezcan e incluso compararlos a tu antojo.

 

Así que es una herramienta fundamental para ver la evolución del tráfico social o cualquier otro tráfico a lo largo del tiempo y para controlar semana a semana o mes a mes si la cosa va avanzando. Por supuesto, Google Analytics sirve para muchísimo más y tiene grandes posibilidades, pero en este artículo vamos a centrarnos única y exclusivamente en analizar el tráfico social.

 

 

Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo animado para que veas Aprendas a Configurar Google Analytics (En 3 Pasos) o si prefieres puedes seguir leyendo:

 

 

Analizando el tráfico social con Google Analytics: Para analizar el trafico en Google Analytics, es importante seguir estos aspectos:

 

1. Red social, adquisición, comportamiento y conversiones: Volviendo a el canal social, Google Analytics te muestra información relevante de visitas que tu blog ha conseguido procedentes de las redes sociales. Esta tabla suele tener 4 grandes columnas, aunque estas son las más representativas:
  1. Red Social

  2. Adquisición

  3. Comportamiento

  4. Conversiones 

Adquisición, en esta parte se muestra:
  • Visitas procedentes de cada red social con el porcentaje del total.

  • Porcentaje de nuevas sesiones.

  • Los nuevos usuarios que llegan por primera vez a tu web gracias a una red social.

Solo con estos datos ya puedes ver qué redes sociales son las que más tráfico te reportan para centrarte mucho más en ellas. Ahora toca ver la “calidad” de este tráfico web, y esto nos lo ofrece la columna de “Comportamiento”

 

Comportamiento: en esta parte se muestra ¿Cómo se comportan los usuarios que llegan a nuestra web a través de cada red social? ¿Se quedan mucho tiempo? ¿Visitan más páginas? Todos estos datos vienen marcados en esta columna donde puedes ver el porcentaje de rebote, las páginas por sesión y la duración media según las diferentes redes sociales. Esta columna nos puede dar pistas muy buenas para saber en qué redes funciona mejor nuestro contenido.

 

Conversiones: Otro dato a tener muy en cuenta son los objetivos y su tasa de conversión.

Esto es muy útil sobre todo si vendes algún tipo de producto y quieras lograr ventas a través de tus canales sociales. Así puedes saber de una manera rápida que redes sociales te proporcionan más ventas.

 

Para tener datos aquí tienes que crearte objetivos en la administración de Google Analytics y en la vista de la propiedad elegida. Aunque no te dediques a vender por Internet puedes crear objetivos de suscripciones o de tiempo de permanencia en la web, por ejemplo puedes tener un objetivo que sea visita que dure más de 5 minutos, para tener un control de qué redes sociales te dan más suscriptores y desde cuáles pasan más tiempo en tu web.

 
2. Páginas de destino: Hay que fijarse en un enlace que viene bastante pequeño para la importancia que tiene: “Página de destino” El contenido de la tabla es exactamente el mismo que el que explicamos anteriormente, pero hemos dado una vuelta más al rizo para llegar más lejos con el análisis.

 

 

Certifícate Gratis y Aprende a usar Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) para Optimizar tus conversiones

 
3. Flujo de usuarios: Aqui llegamos al apartado más completo para ver cómo se mueve un usuario dentro de tu web que llega desde cada red social. Si en la sección “páginas de destino” puedes ver donde aterrizan tus visitantes, con el flujo de usuario puedes saberlo absolutamente todo acerca del comportamiento que esos mismos visitantes tienen a lo largo de tu blog.
 

Por donde entran, por donde salen, desde qué posts navegan a otros posts, etc. Estos datos son fundamentales porque al verlos puedes empezar a plantearte por qué ese artículo ha generado atracción, qué hace que un lector quiera leer otro artículo, mejorar el interlinking e incluso hacer embudos de páginas para llevarles a un artículo pilar o que monetices de algún modo.

 

O mirar los errores de ciertos artículos: como ¿Falta de enlaces internos? ¿Un título atractivo que atrae visitas pero no cumple las expectativas de los visitantes? ¿No tener artículos relacionados? Gracias a este flujo de usuarios vas a plantearte esas y otras preguntas y cuando aprendas a responderlas y sepas en qué tienes que mejorar, esto garantizará que serás capaz de no sólo atraer un buen número de visitas a través de redes sociales sino de fidelizarlas y hacer que naveguen más tiempo por tu blog.

 

Por supuesto que Google Analytics te permite realizar análisis mucho más exhaustivos pero sinceramente si no tienes experiencia en analítica web o te resulta algo difícil, al menos con esta visión general podrás llevar un control suficientemente bueno del tráfico social de tu blog.

 

 Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017