top of page

Marketing para empresas de software as a service (SaaS)


Los estudios nos muestran que el crecimiento de SaaS sigue siendo impulsado por pequeñas empresas, con un 64% que utiliza tecnología en la nube para aumentar las ventas y la productividad, y el 78% planea usar más software SaaS durante los próximos 3 años.


La tesis de Marc Andreess en el 2011 de que "el software está comiendose al mundo" ha demostrado ser correcta. Todos los días se lanzan nuevas empresas SaaS para satisfacer estas demandas del mercado, pero también es justo decir que muchas también cierran sus puertas cada año.


Si se ha centrado en desarrollar un producto valioso, el siguiente paso es encontrar formas de promover el crecimiento sostenible de los clientes. En este post hablaremos de algunas de las principales ideas de marketing y ejemplos de SaaS:


1. Retargeting


Probablemente ya hayas experimentado esto, especialmente si compra en línea a menudo.

Accedes a un sitio web y compruebas un producto que luego deja el sitio web sin comprar, solo para descubrir que los anuncios de la empresa o producto parecen "seguirte" a través de Internet. Tal vez ese par de botas que miras aparece de repente en un anuncio en tu feed de Facebook, tal vez incluso con una oferta de descuento.


Esto está reorientando en acción: rastrea a los visitantes de su sitio web y luego les muestra anuncios cuando visitan otros sitios web. Algunas herramientas ahora también le permitirán reorientar en función de eventos o acciones realizadas, como la apertura de un correo electrónico.


Hay un buen arte para la reorientación: si no tiene cuidado, puede gastar una gran cantidad de dólares en publicidad y tiene poco que mostrar. Después de todo, no todas las personas que llegan a su sitio web serán un "cliente ideal", por lo que se necesita una estrategia de publicidad inteligente.


Un ejemplo de esto es lo que le sucedió a la empresa Baremetrics gastó $ 6 en reorientación para obtener $ 650 a cambio. Una conclusión clave fue evitar arrojar dinero para redirigir los anuncios que son simples pancartas con el logotipo de una empresa y en su lugar centrarse en la venta de valor.


Con este fin, SaaS puede usar la reorientación para presentar una gama de ofertas de valor. Esto podría ser una simple pancarta que contenga su propuesta de valor, si esa propuesta va a ser obvia para sus clientes objetivo, Baremetrics utilizó la proposición simple, "SaaS analytics for Stripe", o podría implicar regalar contenido valioso. La sugerencia final de Josh Pigford fue realizar algunas "pruebas intencionales" para ver qué funcionará para su empresa. No hay dos SaaS que sean iguales o experimenten los mismos resultados.



2. Marketing de contenidos


No se puede negar que el uso del marketing de contenidos se ha disparado, aunque muchas compañías todavía parecen tener problemas para implementarlo de manera efectiva. Según Content Marketing Institute, el 89% de los vendedores de B2B usan marketing de contenidos, mientras que de aquellos que han visto un aumento en el éxito de marketing de contenidos, el 85% lo atribuye a una creación de contenido de mayor calidad y más eficiente.


El contenido, cuando se hace bien, funciona. Ayuda a impulsar clientes potenciales y aumentar las ventas al llegar a los clientes en etapas importantes del viaje del comprador. La clave del éxito del contenido radica en hacer bien algunas cosas:

  • Saber quién es su cliente objetivo y qué es lo que está buscando en cualquier etapa.

  • Ofrecer contenido de calidad que responda a los puntos débiles clave que tiene el cliente.

  • Siendo consistente con su entrega de contenido.

  • Ser eficiente al compartir y promocionar su contenido.

Moz es un gran ejemplo dentro del mundo SaaS de una compañía que realmente ha desarrollado un liderazgo inteligente y un gran seguimiento a través de la producción de contenido de calidad. Su estrategia de contenido se construye a través de varios dientes; producen guías de larga duración para enseñar a las personas conocimientos profundos sobre temas de SEO, publican una nueva publicación en el blog la mayoría de los días y su fundador, Rand Fishkin ha sido un gran seguidor de sus Whiteboard Fridays, donde analiza algunos aspectos de aprendizaje de SEO en un video peculiar.


Una función importante que desempeña este contenido es no solo ofrecer valor a los posibles clientes, sino también establecer y afirmar la posición de Moz como autoridad en el campo de SEO. Esto ayuda a ganar la confianza del público y generar posibles clientes potenciales para sus productos pagos.


3. Marketing de socios


Asociarse con otros SaaS puede ser una gran estrategia para llegar a un público más amplio y aprovechar las fortalezas de los demás. La clave para hacerlo bien es encontrar un socio que tenga una audiencia similar a la suya, pero que no sea un competidor directo, tenga valores y objetivos similares a los suyos, que sea fácil o agradable trabajar con él y que tenga algún tipo de experiencia que usted no lo hagas.


La forma en que los socios pueden trabajar juntos puede tomar muchas formas diferentes, pero aquí hay algunas ideas:

  • Produzca contenido conjunto o estudie en conjunto (Content Marketing Institute y MarketingProfs trabajan juntos en encuestas anuales ).

  • Crea un nuevo producto juntos.

  • Produce publicaciones de invitados para los blogs de los demás.

  • Promover el uno al otro a las listas de correo electrónico.

  • Organice conjuntamente seminarios web o eventos.

  • Cree un foro sobre un tema conjunto de interés

Independientemente de cómo elija administrar y diseñar una asociación, ambos deben tener claro cuáles son sus objetivos. Las mejores alianzas están bien equilibradas, de modo que ambos sienten que están obteniendo algo del trato y que vale la pena.


4. Referencias


Los programas de referencia tienden a ser una inversión excelente en el crecimiento de los clientes: la conclusión es que se ha demostrado que funcionan:

  • Las personas tienen cuatro veces más probabilidades de comprar cuando son referidas por un amigo.

  • El valor de por vida de los clientes referidos es 16% más alto que aquellos que no fueron referidos.

  • El 92% de las personas confía en las referencias de personas que conocen.

Esa parte de la confianza es un elemento clave de por qué funcionan las referencias: todos buscamos una prueba social de que otros, especialmente las personas que ya conocemos y en quienes confiamos, están utilizando un producto o servicio y les gusta.


Hay muchas formas y formas posibles que los programas de referencia pueden tomar. Algunos toman la ruta de los programas de afiliados en toda regla donde los miembros ganan algo por cada referencia exitosa que hacen, otros pueden ser una simple oferta de una actualización al siguiente nivel o para obtener más características para cualquier referencia.


Dropbox es un buen ejemplo aquí. Los usuarios pueden ganar espacio adicional completando diferentes tareas, una de las cuales es mediante el envío de nuevos registros . Esta es una gran manera de diseñar un programa porque le están dando al remitente algo que definitivamente puede usar ¡todos necesitan más espacio! Y los nuevos suscriptores tienen la oportunidad de ganar espacio adicional al realizar sus acciones de incorporación.


5. Publicidad GIF


Hay un desarrollo bastante reciente para agregar a nuestra línea, que parece diseñado para que SaaS aproveche al máximo: los nuevos anuncios GIF ahora disponibles en Facebook. Para SaaS que se preguntan por qué esto podría ser algo bueno para ellos, Wordstream lo desglosa:


Según Facebook, los vídeos más cortos obtienen vistas más completas. "Cualquiera que sea capaz de pensar lógicamente ya lo sabía. Un anuncio de vídeo de quince segundos se verá hasta su finalización con mucha más frecuencia que algún asunto de más de un minuto.

Aquí es donde los GIF se vuelven increíblemente valiosos.


Los GIF son llamativos. Se destacan de las imágenes y no requieren la misma inversión, en términos de esfuerzo, como vídeo, carrusel y anuncios principales .


Una gran ventaja de los GIFGIPHY. Es una gran oportunidad para crear algo llamativo y para mostrarle a una audiencia, a través de una breve presentación, cuán fácil es de usar su software.es que son relativamente fáciles de crear. Puede usar el vídeo existente que tiene y empalmarlo usando un creador de GIF como


En conclusión, para ayudar a que su SaaS crezca entre una dura competencia, necesita encontrar estrategias de mercadeo que lo ayuden a destacarse y atraer a las personas adecuadas. Las estrategias presentadas aquí han sido probadas por otros SaaS y se ha encontrado que funcionan, por lo que es muy posible que también sean valiosas para su empresa.


Como con cualquier estrategia de marketing, pruebe, analice y optimice estas estrategias para encontrar lo que funcionará mejor para su empresa.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page