Aprende como hacer un análisis SEO con Woorank

 

 

Cuando tienes un blog o una página web es prácticamente una obligación llevar un control con un análisis SEO de forma periódica, por lo menos una vez a la semana. Para ello existen en el mercado muy buenas herramientas de pago que hacen análisis SEO más detallados como Ahrefs, SEMrush, Sistrix, Screaming Frog o Seolyze entre otras.

 

El problema para muchos es que estas herramientas son caras y por eso se hace indispensable encontrar otras alternativas gratuitas o a bajo costo. Ahí es donde herramientas como WooRank pueden convertirse en una aliada para hacer un análisis SEO online de tu web o blog. Es importante señalar que el nivel de estas herramientas gratuitas no es el mismo que el de las herramientas premium y, por lo tanto, la auditoría SEO será mucho menos exhaustiva.

 

Comencemos por saber ¿Qué es WooRank? WooRank es una pequeña empresa compuesta por 23 trabajadores de 8 países diferentes cuyas oficinas se encuentran situadas en Bélgica. La aplicación online WooRank consiste en una herramienta SEO que te permite realizar auditorías con solo ingresar la dirección de tu web. Si bien cuenta con una versión de pago (Plan Pro por 50 euros al mes, Plan Premiun por 150 euros al mes y Plan Agencia por 250 € al mes) en este artículo vamos a  centrarnos en aquellas características que te ofrece su plan gratuito.

 

En este plan, que te permite realizar un informe SEO gratis una vez cada siete días, Woorank analiza 70 parámetros diferentes agrupados en torno a varias categorías: optimización SEO, optimización móvil, usabilidad, tecnologías, enlaces, publicidad en redes sociales, SEO local y número de visitantes. Al terminar de hacer un análisis SEO gratis te devuelve una puntuación de 0 a 100, un informe con todos los parámetros analizados y varios consejos para mejorar tu web.

 

 

Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo explicativo para que veas las cinco claves de una estrategia ganadora o si prefieres puedes seguir leyendo:

 

 

 

Análisis SEO de tu sitio con WooRank

 

Esta herramienta señala varios puntos resaltantes en este análisis, los puntos son:

 

Puntuación y gráfica informativa: Lo primero que hace WooRank cuando termina de analizar tu sitio, además de proporcionarte una puntuación (74.8 en la imagen), es mostrarte los aciertos, errores y cosas a mejorar en una pequeña gráfica. A medida que vayas desplazándote por el informe, te encontrarás con las siguientes secciones.
 
Optimización SEO:  Esta parte del informe se centra en hacer un análisis SEO de la parte on page, es decir:
 

Título: Para que el título de tu web esté correcto debe contener entre 10 y 70 caracteres y contener las palabras clave más importantes. Además, cada página debe de tener su propio título que las diferencie del resto. Descripción: La meta descripción tiene que contener, incluyendo espacios, entre 70 y 160 caracteres. Las palabras clave para las que te quieres posicionar también tienen que aparecer aquí.

 

Vista previa de Google: Te ofrece una vista previa de cómo se ven el título de tu web y su meta descripción en los resultados de búsqueda de Google. Asegúrate de que no se corta ni el título ni la descripción.

 

Encabezados: Analiza el número de etiquetas desde <h1> hasta <h6>. En <h1> (que solo deberías tener uno) siempre tiene que encontrarse la palabra clave principal de tu sitio.

Nube de palabras clave: Te proporciona una serie de palabras que WooRank entiende que son las palabras clave más importantes de tu sitio o, al menos, las más usadas.

 

Coherencia de palabras clave: Complementa la nube de palabras clave mostrándote si las palabras clave más importantes de tu sitio aparecen en título, descripción y encabezados. Las keywords por las que te quieres posicionar deberían estar en las tres columnas.

 

Alt atribute: Encuentra las imágenes de tu sitio, te dice cuántas imágenes estás utilizando y en cuantas de ellas has rellenado el texto alternativo. Este texto alternativo es fundamental para el SEO.

 

Páginas descubiertas: WooRank analiza las páginas que se descubren a partir de la página que estás analizando. Un número bajo puede significar una mala arquitectura web o un mal enlazado interno.

 

Enlaces en página: muestra el número total de enlaces que contiene la página que analizas (ojo, no toda la web, solo la página que estás analizando) y te indica el porcentaje que corresponde a enlaces nofollow y dofollow o si son enlaces internos.

 

Enlaces rotos: Detecta si tienes enlaces rotos. Si tienes enlaces que llevan a páginas 404 corrígelos de inmediato porque son muy perjudiciales para el SEO de tu web.

 

Resolver www: Te informa si tu sitio redirecciona correctamente a la misma página tanto con “www” como sin ellas. En mi caso, si la URL “www.bloggeris.com” y la URL “bloggeris.com” llevan al mismo sitio para evitar contenido duplicado.

 

Robots.txt. y sitemap: WooRank detecta si tu sitio contiene estos dos archivos básicos para que Google indexe tu contenido de una forma correcta.

 

Parámetros de URL: Tus URLs deben estar limpias. Aquí te informan si tienes parámetros raros al final de las url como los típicos “?replytocom”. Estos parámetros crean URLs diferentes lo que provocará contenido duplicado.

 

Guiones bajos en URL: no creo que esto afecte de manera significativa al SEO, pero siempre que puedas utiliza guiones normales “-” en vez de los guiones bajos “_” ya que están más estandarizados.

 

Factores limitantes: Evita utilizar Flash y los marcos en tus páginas web. Esto ocasiona problemas a los bots a la hora de rastrear tu sitio web así que no limites tu crawleo con estos factores.

 

Registro de dominio: Te indica la antigüedad de tu dominio y el tiempo que falta para que caduque.

 

Uno de los 200 factores que afectan al posicionamiento en Google es el tiempo por el que compras tu dominio. Si compras tu dominio para muchos años estarás demostrando que tu sitio va en serio y eso Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionar.

 

Blog: Si tienes una página web y no tienes un blog WooRank te lo penaliza. Son muchas las ventajas de tener un blog en tu empresa. Si quieres puedes leer por qué tener un blog en mi web.

 

Móvil

En esta sección WooRank te muestra cómo se ve tu página web tanto en ordenadores como en dispositivos móviles y te informa del tiempo que tu web tarda en cargar. Ten en cuenta que esto es un factor muy importante así que no te olvides de optimizar tu WordPress para mejorar la velocidad de carga web.

 

También te brinda información sobre los diferentes aspectos que favorecen la navegación móvil: pantalla táctil, compatibilidad móvil, tamaño de la fuente, ventana gráfica, velocidad en dispositivos móviles y si tienes versión para móviles.

 
Usabilidad
El análisis SEO en cuanto a usabilidad cuenta con varios factores. Entre otros, WooRank te muestra la longitud, es decir, número de caracteres de tu URL, si tu web contiene un favicon, si tu página 404 está personalizada, el tamaño de tu página medido en Kb, el tiempo que tarda en cargar y si tu web tiene el marcado de datos estructurados, muy importante para los rich snippets.
 
Tecnologías

Esta es la sección más técnica de WooRank. En ella te da información sobre la IP y la ubicación de tu servidor, la tecnología que utiliza tu página (por ejemplo si es un CMS de WordPress), qué herramienta de analítica usas, la mayor parte de la gente usa Google Analytics o si utilizas un certificado SSL para hacer tu web más segura y darle un pequeño empujón al SEO gracias a usar tu web con HTTPS en vez de con HTTP.

 

Además te proporciona algo muy importante y que no deberías pasar por alto: los consejos técnicos referentes a la utilización de hojas de estilos CSS, ficheros javascript y compresión gzip entre otros.

 

Conoce cómo liderar una comunidad de prospectos y clientes. Descarga este excelente Ebook Gratis!

 

Backlinks

El contador de backlinks te muestra el número total de enlaces que tiene tu sitio. El análisis SEO de los enlaces con Woorank no es gran cosa. No te da información de ningún otro tipo, ni autoridad, ni si existen enlaces tóxicos, ni nada que te sirva para llevar una correcta estrategia SEO. Para esto existen otras herramientas mucho mejores pero al menos puedes ver la cantidad de backlinks y los dominios referentes.

 

Publicidad en redes sociales

En este apartado tienes información referente al impacto social de tu sitio, a tu cuenta de Twitter y a tu cuenta de Google Plus. WooRank mide el impacto social de un sitio en función del número de “me gustas”, comentarios y compartidos en Facebook, el número de +1 en Google Plus y el número de backlinks de Twitter. La cuenta de Twitter la analiza de tal forma que te indica si tienes un link hacia ella desde tu sitio web, tu número de seguidores, el número de tweets que has escrito, lo que tienes escrito en tu biografía, tu ubicación y el tiempo que hace que creaste esa cuenta.

 

Tu página de Google Plus es analizada de tal manera que WooRank te proporciona información acerca del número de personas que te tienen en sus círculos, el nombre de tu perfil y tu URL así como la presentación y el eslogan con la que se identifica tu perfil.

SEO Local
 

La sección de análisis de SEO local de WooRank es especialmente interesante si tienes un negocio físico y lo tienes dado de alta en Google MyBusiness o en algún directorio como Foursquare o Yelp.

 

Visitantes

Este es el último apartado de la aplicación WooRank. En él hace una estimación de tu tráfico utilizando herramientas como Google Trends y Alexa aunque ellos mismos recalcan que los datos que obtengas de tu propia herramienta de analítica web siempre serán más preciosos que los suyos. Aun así te informan si tu tráfico es bajo, medio o alto.

 

Otros datos que te aportan son el puesto que tu sitio ocupa en el famoso ranking de Alexa tanto a nivel mundial como en tu propio país y la ubicación de la que proceden tus visitantes.

Esto es lo que da de sí la herramienta para realizar informes SEO WooRank pero no quiero publicar el post sin antes recordarte que como herramienta gratis que es, sus valores no siempre van a ser los más correctos. WooRank es ideal para personas que no tengan presupuesto para comprarse una herramienta SEO de pago y cuyos conocimientos en posicionamiento web sean muy básicos.

 

Si tu intención es realizar una auditoría SEO completa y profesional WooRank no es para ti, visita IMA te asesoramos cual es la herramienta ideal para tus análisis de SEO.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Accede a estos artículos relacionados:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil