top of page

El Exito tras la Estrategia: Caso Spotify


Spotify es una empresa con base en Estocolmo que ofrece servicios de escuchar música en Streaming así como la posibilidad de descargar la música. Empezó a operar el 7 de Octubre de 2008 en Suecia y en otros países a partir de 2009


Es un modelo Freemium ya que tiene una parte de servicio gratuito (Spotify Open) y otra de pago (Unlimited y Premium) Actualmente se pueden disfrutar de sus servicios en ordenadores, tablets y móviles y según datos de marzo de 2013 contaba con 24 millones de usuarios(más del doble de los que tenía hace un año) de los cuales más de 6 millones son de pago(375.000 en España). Además tiene acuerdos con las principales discográficas.


También Spotify ofrece opciones “sociales” que son muy valoradas por sus usuarios como poder compartir su música a través de Facebook además da la posibilidad de crear listas de reproducción a la que se pueden suscribir otros usuarios. Desde hace poco Spotify ofrece la posibilidad de seguir a otros usuarios.




Además ofrece aplicaciones para dar una mejor experiencia de usuario y potenciar el contenido social y ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades de cada usuario. Para aumentar el número de “usuarios de pago” Spotify esta alcanzando acuerdos con diferentes operadoras como: Movistar y Yoigo en España, gracias a los cuales ofrecen sus servicios a los usuarios de éstas a un precio inferior. Spotify ha creado un nuevo modelo de negocio y ha popularizado una nueva forma de acceso a la cultura y actualmente este sistema se esta expandiendo a otras áreas de negocio como pueden ser las series, películas o libros.


Hoy en día pensar en música es pensar casi en Spotify, una pequeña idea millonaria que en pocos años ha cambiado la forma de escuchar música de miles de usuarios en todo el mundo; Spotify se ha quedado completamente con el mercado musical. La aplicación permite integrar música online, radio e interactuar con amigos desde una misma plataforma de forma fácil y sencilla.


¿Cómo ha alcanzado el éxito? Es el canal oficial de música de todos los cantantes, todo es legal y tiene derechos de imagen y distribución. Además, la clave a nivel digital es la posibilidad de escuchar música en streaming desde cualquier plataforma y funcionar en segundo plano mientras trabajamos con otras aplicaciones.

En sus inicios no generaba ingresos por la asfixia de los derechos musicales, hasta 2016. ¿Por qué este cambio? El año pasado la música en streaming superó por primera vez en beneficios a cualquier otra vía de ingresos para la industria. La discográficas ahora sí quieren colaborar con Spotify para no dejar de ganar dinero; cualquier cantante cuelga sus discos en la plataforma. Spotify además de crear la idea innovadora de escuchar música en streaming, se ha quedado con el mercado.


En la actualidad cuenta con más de 24 millones de clientes en 56 países y un repertorio musical de más de 30 millones de canciones. La ventaja competitiva de Spotify ha radicado en su influencia en las redes sociales, la creación de playlists y, especialmente, la posibilidad de seguir personas con gustos musicales similares.


Sin embargo, Spotify es una empresa con enormes dificultades desde el punto de vista competitivo. Por un lado, hace parte de una industria con muchísima competencia, lo cual implica que a mayor número de competidores, crecen también las probabilidades de disminución de la rentabilidad empresarial. Por otro lado, sus costos de venta son muy altos debido a que los proveedores de la industria, o sea, las casas discográficas se llevan una porción muy grande de los ingresos que generan los artistas y los álbumes.


Estos dos fenómenos nos llevan al primer aprendizaje: toda estrategia empresarial debe soportarse en el análisis dinámico de las fuerzas competitivas que afectan o favorecen a una empresa. De otro lado, toda estrategia empresarial debe reconocer el papel y el poder que tienen los proveedores en la propia industria.


Ante estas situaciones, una empresa como Spotify debe integrarse hacia atrás e incursionar en la generación de contenidos y en el trabajo de promoción de artistas, tal como lo viene haciendo Netflix con la producción de series y películas para así equilibrar el poder de negociación de empresas de producción de cine.


En consecuencia, lo anterior nos demuestra que todo proceso de diseño e implementación de la estrategia requiere de un conocimiento preciso de nuestros competidores, de las condiciones del entorno económico y político y, sobre todo, de la industria en la que se mueve la empresa.


Uno de los principales aprendizajes que nos deja Spotify es que el éxito estratégico es pasajero y que no hay mayor falacia que creer que las ventajas competitivas son sostenibles. Dell, Circo del Sol, Apple, entre otras, construyeron sus ventajas competitivas y lograron éxito durante un tiempo. Actualmente, sus modelos de negocios fueron copiados y, en algunos casos, fueron superados. Por tal motivo, uno de los principales aprendizajes en materia de estrategia es entender que es un concepto vivo, dinámico y, principalmente, pasajero. La innovación, el ensayo y el aprendizaje deben ser elementos esenciales al crear y desarrollar la estrategia empresarial.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page